Galápago europeo (Emys orbicularis)

14:49






Distribución:

Esta especie puede encontrarse en en la mayor parte de Europa, exceptuando partes centrales y el norte. Tambien se encuentra en el norte de África como en Marruecos, Túnez y Argelia. En la peninsula Ibérica su distribución es discontinua. Se encuntra en Navarra, la zona central de espña y Andalucia occidental y costa mediterránea.

Se puede encontrar en una amplia variedad de medios acuáticos como por ejemplo lagunas, ríos, humedales, pantanos, estuarios o canales.

La destrucción de su ecosistema está afectando negativamente a sus poblaciones.


Características



Posee un caparazón oval y aplanado. Su coloración es negruzca o pardo oscuro, presenta numerosas motas de color amarillo tanto por el caparazón como por las extremidades y la cabeza. El caparazón de los ejemplares jóvenes presenta una quilla la cual no está en los individuos adultos. El plastrón está articulado y permite que la parte frontal se cierre. Sus extremidades presentan escamas son robustas, poseen uñas largas y fuertes y membranas interdigitales. Suele llegar a medir 30 centímetros

Suelen estar activos durante prácticamente todo el año y son más activos durante el día. Pueden tener un periodo de estivación por la desecación total o parcial de los medios acuaticos por las elevadas temperaturas. En las zonas frías detienen su actividad en invierno. Le gusta ponerse al sol en el borde del agua, pero a la más mínima perturbación se oculta.



Alimentación:

Se alimentan de larvas, anfibios, insectos, peces, restos vegetales, gusanos, moluscos, carroña y caracoles. Ocasionalmente capturan crías de aves. Busca a sus presas tanto en el agua como en la tierra.

Dimorfismo sexual


El plastron de las hembras es un poco convexo o plano mientras que el caparazón de los machos es cóncavo. La cola de los machos es más robusta y larga que la de las hembras, además la cloaca está más alejada de la base. En las hembras cuando extienden la cola la cloaca se sitúa entre el borde del plastrón y del espaldar. En los machos por el contrario la cloaca cuando extienden la cola se sitúa en el borde posterior del espaldar.



Reproducción:

Después de la inactividad invernal comienza el celo. El número de machos suele ser inferior al número de hembras. En el cortejo el macho realiza movimientos con la cabeza además produce un sonido característico tras el cual se lleva a cabo la copula. El apareamiento normalmente se realiza en el agua.


La hembra pone hasta 15 huevos, en zonas no muy alejadas del agua. El periodo de incubación suele ser de 2 a 3 meses. La temperatura influye en la determinación del sexo de las crías. Temperaturas inferiores a 27-28ºC dan lugar a ejemplares machos mayoritariamente mientras que temperaturas de 29-30ºC dan lugar a hembras. 




Bibliografía:

·  O'shea, M. (2001). Mauales de identificacin̤ Reptiles y Anfibios. 1st ed. Españą, Barcelona: Omega.

·  Lanka, V., Vít, Z., Knotek, L. and Knotek, J. (2009). Anfibios y reptiles. 1st ed. Madrid: Tikal.

·  Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.

·  Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.

· Capula, M. (1990). Guía de anfibios y reptiles. 2nd ed. Barcelona: Grijalbo.

You Might Also Like

0 comentarios